Asistencia Jurídica Tributaria en adquisiciones y transmisiones de inmuebles


La compraventa de una vivienda, además del apoyo jurídico necesario para la preparación de las correspondientes escrituras, está sujeta a distintos impuestos y cargas fiscales. ¿Qué tributos hay que pagar al vender o comprar un piso? ¿A quién corresponde pagarlos? Y, ¿cómo se computan a efectos de la declaración del IRPF las ganancias derivadas de la venta de un inmueble?

No son pocas las dudas que a menudo asaltan a vendedores y compradores de vivienda a la hora de saber qué impuestos gravan una compraventa y a quién corresponde pagarlos, así como sobre la tributación de las ganancias en la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Nuestro equipo profesional y especializado en estas transacciones le ayudará en su toma de decisiones a la hora de llevar a cabo una compraventa de inmuebles, a través del siguiente recorrido en el proceso:

  1. Asesorar en primera instancia si la compraventa debe hacerse a través de sociedad o como persona física. Si es mejor adquirir las participaciones de una sociedad que posee una propiedad en España o comprar el bien directamente.
  2. Ver los impuestos que gravan la operación en función de si se trata de de una vivienda nueva o de segunda mano, local, terrenos rústicos, urbanizables, etc., es decir, puede tratarse de una operación sujeta y no exenta de IVA, operación sujeta y exenta, sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en su correspondiente escala, o reducido.
  3. Una vez identificado el impuesto que grava la transacción (IVA o ITP) le asesoraremos sobre la mejor forma de llevar a cabo, dentro de lo establecido en la regulación de los distintos impuestos, la compraventa con la menor tributación. Ejemplo: se puede optar por la opción de adquisición de un inmueble sujeto a ITP reducido (2,00%) cumpliendo ciertos requisitos, se puede renunciar a la exención de IVA en la transmisión de una propiedad, etc.
  4. Se hará un exhaustivo cálculo de los gastos inherentes a una compraventa: Notario, Registro, Abogados, Comisión Agencia Inmobiliaria, plusvalía, e impuestos (IVA, ITP o AJD).

A través de todo este proceso, nuestros clientes tienen el mejor asesoramiento a lo hora de determinar la forma de adquirir o transmitir inmuebles tanto en términos de tributación directa sobre la compraventa, así como minimizar el impacto fiscal derivado de la misma (impuesto sobre Sucesiones y Donaciones).